Holi, les quería compartir un video de una YouTuber(perteneciente a la corriente del "breadtube") que banco bastante, que se llama Contrapoints. Tiene varios videos que recomiendo bastante, como su video sobre gente "crítica del género"(TERFS), hombres, o particularmente sus videos un poco más largo sobre cosas más complejas como J.K. Rowling o cosas más abstractas como la envidia(un favorito mío) o la justicia.
El que tenía en mente para abrir este tema era su video sobre los Incels:
Por las dudas, el video tiene subtítulos en español. Lo configuré para que lo haga automáticamente, pero si no lo hace podés activarlos yendo al engranaje y eligiendo el idioma de los subtítulos(captions en inglés)
Me pareció un video interesante para elegir por un par de motivos, que dejo también a modo de incentivos al debate:
El primero, menos "debatible", es el de informar sobre qué es exactamente un incel. En el video podemos ver el concepto como se originó, antes de permear al "mainstream" como insulto general.
Por otro lado, me parece interesante pensar en cómo ese insulto se incorporó principalmente con el "advenimiento" de les "pubertaries" de Milei. Cómo se usa hoy en día esencialmente como otra forma de decir "virgo", y un poco plantear el tipo de problemas que pueden haber en usar ese tipo de situaciones como insulto; situaciones que por lo general son resultado de varios factores complejos y que pueden realmente ser resultado en parte de condiciones que exceden a la persona que lo recibe.
Abro debate porque entiendo que pueden existir varias decisiones tomadas por parte de "los incels" que no sólo son responsabilidad suya sino que en muchos casos se apoyan en sus privilegios (muchos de quienes se consideran incels son esencialmente varones blancos, hetero y cis) y en las cosas que creen que les corresponderían para ejercer su violencia(y comparto con Natalie(la youtuber) en que ahí se acaba mi tolerancia). Pero me parece interesante cómo desde ese lugar de privilegio en el que se los ve también puede surgir una alienación (externa e internalizada) que dificulte cualquier tipo de diálogo con gente que, en muchos casos, está esencialmente en una espiral de autodesprecio (esprial que es fácil canalizar en odio hacia las varias identidades que por contraste les dejan en el lugar aislado en el que se encuentran - en este caso y por motivos obvios serían las mujeres, aunque vale señalar que todos los grupos que se alineen con las mujeres también pueden ser objetivo).